Introducción:
La palabra Didáctica proviene de la palabra griega didastékene, nacida de la combinación de los vocablos didas "enseñar" y tekne "arte".
Según la Real Academia Española es el arte de enseñar. También se podría considerar la ciencia que investiga y experimenta nuevas técnicas de enseñanza. Según otras versiones, es el arte de saber transmitir los conocimientos de la forma más adecuada para su asimilación.
Según la Real Academia Española es el arte de enseñar. También se podría considerar la ciencia que investiga y experimenta nuevas técnicas de enseñanza. Según otras versiones, es el arte de saber transmitir los conocimientos de la forma más adecuada para su asimilación.
La didáctica es el campo disciplinar de la pedagogía que se ocupa de la sistematización e integración de los aspectos teóricos metodológicos del proceso de comunicación que tiene como propósito el enriquecimiento en la evolución del sujeto implicado en este proceso.
A lo largo de la historia encontramos tres posiciones frente a la didáctica. Empezó siendo una de las tres ramas de la pedagogía. Más tarde la sustituyó, cuando ciertos autores quitaron quitaron a la pedagogía su categoría de ciencia. Finalmente encontramos una tercera posición que considera la didáctica una de las ciencias de la Educación, considerando la Pedagogía como la ciencia integradora que la engloba.
A lo largo de la historia encontramos tres posiciones frente a la didáctica. Empezó siendo una de las tres ramas de la pedagogía. Más tarde la sustituyó, cuando ciertos autores quitaron quitaron a la pedagogía su categoría de ciencia. Finalmente encontramos una tercera posición que considera la didáctica una de las ciencias de la Educación, considerando la Pedagogía como la ciencia integradora que la engloba.
En la vida moderna, cualquier profesión que conlleve cierta dosis de responsabilidad social, exige a los que la ejercen, una cuidadosa preparación en el ramo especializado de la cultura de ese campo profesional. Así, el médico debe estar formado en las ciencias médicas, el abogado en ciencia jurídicas, en militar en estrategia y táctica, el profesor en pedagogía y didáctica.
I Tema
Qué es la Didáctica General
La educación y la instrucción de las nuevas generaciones es una labor compleja y sutil de ingeniería humana; se trata nada menos, que desarrolla y forma el carácter, la inteligencia, la creatividad y la personalidad de las nuevas generaciones.
Arte de enseñar a todos los alumnos que considerándolos individuos, constituyen un grupo de aprendizaje, aunque sean de diferentes niveles cognitivos. (VMSS)
Es el arte de enseñar a todos los alumnos que confiriéndolos individuos, constituyen un grupo de aprendizaje . (frida días barriga arceo)
Son los parámetros o bases que hay que seguir, para llegar a lo que la sociedad llama como una formación óptima o adecuada, para así llegar a la pena realización como persona Educación: educare ( fuerza exterior ) educare ( fuerza interior ) Proceso dinámico, sistemático e inacabado que pretende desarrollar las potencialidades del ser humano en sus diversas areas físicas, conitiva, social, emocional y moral y así conformarse en un ser mas integral.
disciplina del ámbito de la ciencia de la eduación que tiene por objeto el estudio el análisis explicativo de la aplicación de las estrategias más adecuadas para el aprendizaje de los participantes en una sesíon intencionada (VICTOR PEREZ PALACIOS)
Disciplina del ámbito de la ciencia de la educación que tiene por objeto el estudio el análisis explicativo de la aplicación de las estrategias más adecuadas para el aprendizaje de los participantes en una sesión intencionada (VICTOR PEREZ PALACIOS)
DISCIPLINA pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de 'incentivar' y orientar eficazmente a los alumnos en el proceso enseñanza-aprendizaje. (Karina Vizcarra)
Características de la Didáctica
Se encuentra:Aporta una teoría científica del proceso del enseñar y el aprender mediante leyes y principios generales y un sistema de categorías básicas.
Incluye la unidad de la enseñanza, la educación y el aprendizaje, es decir revela una estrecha relación entre la instrucción y la educación.
Reconoce el papel de la actividad y la comunicación en este proceso. Tiene un enfoque holístico (integral) y su función es preparar al hombre para la vida, es decir evidencia la unidad entre lo cognitivo y lo afectivo en el desarrollo de la personalidad.
Estas características evidencian el actual énfasis de la Didáctica en el aprendizaje. Desde la óptica del alumno a educar, de cómo hacer de él una personalidad, un ente activo y creador y, por tanto, analizar la teoría de la enseñanza con el alumno en el centro de su atención.
De igual forma, estas características sugieren que las actividades de enseñar y aprender no pueden verse separadas de las acciones dirigidas a la formación de convicciones, sentimientos, valores, actitudes y normas de conducta del alumno que, como componentes de su personalidad, aseguren que junto a su instrucción se eduquen, en correspondencia con las exigencias de la vida de su tiempo; ese es el reto que tiene la Didáctica contemporánea.
Para Imedeo Nérici la Didáctica es ciencia en cuanto investiga y experimenta nuevas técnicas de enseñanza, teniendo como base principal los aportes de la biología, la psicología, la sociología y la filosofía y es arte cuando establece normas de acción y sugiere formas de comportamiento didáctico, basándose en los datos científicos y empíricos de la educación; esto sucede, según su criterio, porque en Didáctica no se puede separar la teoría y la práctica.
Finalmente vale la pena preguntarse si el problema de no saber enseñar de manera adecuada y significativa, es porque no hemos sabido formar a los profesores para que aprendan el precioso arte de enseñar, que es el principio y fin de la didáctica.
La Didáctica
La palabra didáctica deriva del griego didaktike (‘enseñar’) y se define como la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.
Está vinculada con otras disciplinas pedagógicas como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Los componentes que actúan en el acto didáctico son:
§ El docente o profesor
§ El discente o estudiante
§ El contexto social del aprendizaje
§ El currículo
El currículo escolar es un sistema de vertebración institucional de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y tiene fundamentalmente cuatro elementos constitutivos: objetivos, contenidos, metodología y evaluación. Aunque hay paises que en sistema educativo el elemento contenido lo llegan a derivar en tres, como lo son los contenidos declarativos, conceptuales y los procedimentales. Es importante tener en cuenta el denominado currículum oculto que, de forma inconsciente, influye de forma poderosa en cuáles son los auténticos contenidos y objetivos en los que se forma el alumnado. Por ejemplo, Un docente tiene que conocer el CNB (Curriculum Nacional Base) de su pais, por que no todos tenemos las mismas necesidades, es por eso que tiene que conocer y tambien hacer uso de el, para que su trabajo se desarrolle de una manera eficiente de acuerdo a lo que su pueblo realmente necesite.
La didáctica se puede entender como pura técnica o ciencia aplicada y como teoría o ciencia básica de la instrucción, educación o formación. Los diferentes modelos didácticos pueden ser modelos teóricos (descriptivos, explicativos, predictivos) o modelos tecnológicos (prescriptivos, normativos).
La historia de la educación muestra la enorme variedad de modelos didácticos que han existido. La mayoría de los modelos tradicionales se centraban en el profesorado y en los contenidos (modelo proceso-producto). Los aspectos metodológicos, el contexto y, especialmente, el alumnado, quedaban en un segundo plano.
Como respuesta al verbalismo y al abuso de la memorización típica de los modelos tradicionales, los modelos activos (característicos de la escuela nueva) buscan la comprensión y la creatividad, mediante el descubrimiento y la experimentación. Estos modelos suelen tener un planteamiento más científico y democrático y pretenden desarrollar las capacidades de autoformación(modelo mediacional).
Actualmente, la aplicación de las ciencias cognitivas a la didáctica ha permitido que los nuevos modelos sean más flexibles y abiertos, y muestren la enorme complejidad y el dinamismo de los procesos de enseñanza-aprendizaje(modelo ecológico).
La Didáctica como ciencia tiene su propio objeto de estudio, sus objetivos y sus funciones que pueden definirse así:
Ø El objeto de estudio de la Didáctica es el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Ø Su objetivo es descubrir las leyes, regularidades y principios que determinan las características, el funcionamiento y el desarrollo del proceso de enseñanza escolarizado
Ø Su función es conformar y desarrollar continuamente un sistema teórico que permita planear, conducir y evaluar de manera eficiente el proceso de enseñanza aprendizaje escolarizado.
Tiene como cuerpo teórico:
♦ Las leyes, regularidades y principios didácticos.
♦ Teoría de la determinación y formulación de objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje escolarizado.
♦ Teoría de la estructura, selección, secuenciación curricular del contenido de enseñanza y del aprendizaje escolar.
♦ Teoría de los métodos de enseñanza-aprendizaje.
La didáctica "El arte de enseñar "
"Educar es dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que son capaces". Platon
"La didáctica es la teoría general de la enseñanza. Su objeto de estudios se desarrolla a través de siete ámbitos problemáticos:
1) La determinación de los fines y los objetivos de enseñanzas;
2) la descripción del proceso de enseñanza en su forma general y el descubrimiento de las leyes de ese proceso;
3) la derivación de principios de reglas para el trabajo del profesorado clase;
4) La concreción del contenido de la clase que el alumnado puede a asimilar para su desarrollo y las diversas actividades prácticas que debe realizar
5) La formulación de los principios fundamentales de la Organización de la clase para conseguir que el alumno aprende;
6) el análisis de los métodos que el profesorado ha de utilizar en la enseñanza y,
7) La selección de los medios materiales que deben utilizarse clase" (Tomachewski ,1996)
Primeramente quiero decir que pude encontrar un gran numero de definiciones de didáctica , algunas mas sencillas que otras pero no por eso despreciables y otras un poco mas complejas como la definición establecida por Tomachewski , por ejemplo Jaime Eugenio Toro Gaviria define didáctica como "una disciplina de la enseñanza del conocimiento cuyo objetivo es el entendimiento,mediante unos principios pedagógicos encaminada a una mejor comprensión de las ciencias.
A mi personalmente me llamo la atención la definición dada por Cecilia A. Morgado Pérez en la cual menciona la didáctica como el arte enseñar o dirección técnica del aprendizaje ,además agrega " Es parte de la pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al educando a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas e integral formación."
Pienso que como esta pequeña palabra posee tan gran significado "un arte",con esto me cambia totalmente la mentalidad es como quien la lleve a cabo pasaría hacer un artista , sin salirse por supuesto del contexto referido , la primera impresión que tuve cuando leí la definición .
Siguiendo con la definición antes menciona y con lo que yo entiendo como didáctica puedo decir que este arte construye en el proceso de enseñanza-aprendizaje las estrategias educativas que permiten facilitarlo , pero ¿cómo debe ser la acción del docente para que el estudiante
II Tema
Los Principios Didácticos
Principios de Individualización
El principio de individualización es la concepción que nos lleva a posibilitar un programa que permita a cada persona trabajar a su propio nivel y ritmo desde sus capacidades y situación en la que se encuentra
Diferenciamos entre el trabajo individual, trabajo colectivo, trabajo individualizado y principio de individualización
El principio de individualización es la concepción que nos lleva a posibilitar un programa que permita a cada persona trabajar a su propio nivel y ritmo desde sus capacidades y situación en la que se encuentra La individualización está estrechamente ligada al concepto de diferencia, de diversidad.
Un conocimiento cada día mayor del individuo (por las aportaciones de la sociología, de la antropología y de la psicología) fue creando gradualmente la necesidad de una enseñanza individualizada.
La educación actual tiene en cuenta a cada individuo como persona con características diferentes a los demás. Todos somos diferentes, en lo físico y en lo psíquico, y por lo tanto nuestra forma de aprender tiene formas distintas de realizarse.
Desde este punto de vista la enseñanza, sobre todo la didáctica, debe estructurarse en función de las características individuales de cada alumno, teniendo en cuenta los intereses y motivaciones personales, los procesos individuales de aprendizaje y el seguimiento continuo e individualizado de cada alumno.
El aprendizaje es siempre individual.
Técnicas de individualización:
Las fichas, el estudio dirigido, el trabajo individual, la enseñanza programada, etc.
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Principios de Socialización
El hombre es un ser por naturaleza social, que debe contar con otros para sobrevivir. La comunicación es el elemento necesario y fundamental para dicha supervivencia, por lo que debe aprenderse.
La educación actual encara el problema de la socialización de los individuos, adaptando la metodología y las técnicas didácticas a las necesidades del individuo para que este pueda adaptarse a su grupo y convivir solidaria, y no competitivamente con él.
El aprendizaje se hace más eficaz si se realiza en grupo.
Técnicas de socialización
Todas las técnicas de dinámica de grupos, el método de proyectos, la investigación, la comunicación, etc.
ü El principio de socialización es la concepción que nos lleva a ser y actuar como seres sociales.
ü La socialización implica interacción.
Consideramos ser social aquél cuyo propio ser y hacer camina en ese ámbito donde se equilibran, se compaginan el derecho propio y el ajeno, al que llamamos limitaciones
El principio de socialización es la concepción que nos lleva a ser y Actuar como seres sociales. | ü Consideramos ser social aquél cuyo propio ser y hacer camina en ese ámbito donde se equilibran, se compaginan el derecho propio y el ajeno, al que llamamos límite social. ü Todas las personas vivimos en sociedad, pero podemos vivir esta situación de diferentes maneras, de manera gregaria, dominante, parásita, solitaria,... ü La persona es un ser social que necesita de los demás para desarrollarse fisiológicamente, afectivamente,... Se desarrolla por la imitación, porque nos enseñan y por interacción. ü El límite social, no es tanto un compendio de normas, leyes,... como el reconocimiento de los derechos de los demás en contrastación con el derecho propio. ü Es el desarrollo de un tipo de sensibilidad que supera las normas. ü Para quien comienza a socializarse supone aceptar, valorar, aportar, meterse en un modo de funcionamiento social, y adquirir estrategias para aprender a moverse mejor. |
Principios de Autonomía
Según el principio de autonomía tenemos el derecho de conocer cual es la situación y cuáles son las alternativas. Se puede malinterpretar como una fiscalización de la actuación del profesional o como implicar al propio paciente en su proceso. Me gusta más la segunda. En este sentido, el ser humano ha demostrado que muchas veces toma ciertos riesgos y que como profesionales no podemos hacer otra cosa más que esperar que tropiecen y recogerlos después. Me gustaría que realmente todos fueramos en la misma línea y con el mismo objetivo. Que el cuidarse fuera un continuo consciente y no cuando ya no hay remedio. Para ilustrarlo, aprovechando el fin de semana que nos llega, os pongo un video que demuestra la tozuded que tenemos y la falta de previsión… aunque no por ello tenemos que tener miedo a vivir la vida con sus ¿inevitables? “accidentes”.
Principios de Actividad
La educación actual se apoya en la actividad personal del alumno. Sin actividad personal no hay aprendizaje. La actividad parte de las propias necesidades e intereses del alumno, que se motiva a sí por su propio aprendizaje. El profesor canaliza esas inquietudes en relación con el currículum y los objetivos del programa. Hay que basarse en el principio de que interesa más el aprendizaje de los procesos que los mismos resultados. La actividad es también un proceso a aprender.
Para que una enseñanza sea activa debe iniciarse desde la programación de actividades, presentando al alumno actividades problemáticas de solución asequible a su nivel que tengan, a ser posible, resultados visibles, que permitan al alumno interesarse por su aprendizaje y hagan más fácil la evaluación y autoevaluación de los aprendizajes.
Técnicas de enseñanza activa
Investigación, experimentación, proyectos, demostraciones y prácticas en general, ejercicios, discusión y debate, utilización de documentación, observación directa, estudio de casos, etc.
Principios de Creatividad
El sentido de lo creativo en la educación actual es aunar lo que tradicionalmente se ha llamado creación inventiva o descubrimiento con lo que se entiende por originalidad o sentido artístico.
Procurar la espontaneidad y la capacidad expresiva, la creación con dificultades de espacio, tiempo o lugar, para que el alumno se acostumbre a decidir creativamente incluso en circunstancias adversas, la creatividad inventiva, la que despliegan la originalidad, y sobre todo la que busca siempre nuevas vías o cauces de expresión distintos a los tradicionales: enseñanza divergente.
Técnicas para el principio de la creatividad
Técnicas para el principio de la creatividad
El juego, la poesía y literatura, la pintura, y todas las artes plásticas, la dinámica en grupos, la toma de decisiones individualmente o en grupos, realizar proyectos, el teatro, la mímica, etc.
III Tema
El Proceso de Enseñanza - Aprendizaje
Algunos conceptos
El aprendizaje es un proceso que lleva a cabo el sujeto que aprende cuando interactúa con el objeto y lo relaciona con sus experiencias previas, aprovechando su capacidad de conocer para reestructurar sus esquemas mentales, enriqueciéndolos con la incorporación de un nuevo material que pasa a formar parte del sujeto que conoce.
El objeto es aprendido de modo diferente por cada sujeto, porque las experiencias y las capacidades de cada individuo presentan características únicas.
El aprendizaje no se agota en el proceso mental, pues abarca también la adquisición de destrezas, hábitos y habilidades, así como actitudes y valoraciones que acompañan el proceso y que ocurren en los tres ámbitos: el personal, el educativo formal y el social. El personal abarca el lenguaje, la reflexión y el pensamiento, que hacen del individuo un ser distinto a losdemás.
El aprendizaje educativo formal se relaciona con los contenidosprogramáticos de los planes de estudio; y el aprendizaje social al conjunto de normas, reglas, valores y formas de relación entre los individuos de un grupo.
El aprendizaje en estos tres ámbitos sólo puede separarse para fines deestudio, pues se mezclan continuamente en la vida cotidiana.
El aprendizaje que puede enriquecer a la persona es el que establece una relación entre el nuevo material susceptible de ser aprendido y los
conocimientos previos del sujeto. Cuando se cumple esta condición, el sujeto le encuentra sentido a lo que estudia, lo entiende y puede lograr entonces un aprendizaje significativo. Debe tener, por parte del objeto, una organización lógica que lo haga comprensible y, por parte del sujeto, elementos y antecedentes que le permitan aprenderlo. Además, el sujeto debe saber aplicar lo aprendido cuando las circunstancias así lo exijan, es decir, el aprendizaje debe ser funcional.
El aprendizaje significativo se logra mediante actividades que el estudiante pueda realizar y que le brinden cierta satisfacción cuando las realice, pero sobre todo, que se relacionen con lo que aprende y con su propia experiencia, de modo que integren experiencias de aprendizaje.
El aprendizaje que educa exige actividad del sujeto, él es quien debe realizar el proceso de relacionar con sus experiencias previas el objeto, el nuevomaterial, para incorporarlo a sus estructuras mentales, a sus hábitos, habilidades, actitudes y valores, y debe tener razones para hacerlo (motivación).
Cuando lo que es necesario aprender se relaciona con los intereses y las necesidades del sujeto, éste va a establecer las relaciones entre sus experiencias previas y el objeto, y el proceso de aprendizaje se completará adecuadamente.
Enseñanza y aprendizaje forman parte de un único proceso que tiene como fin la formación del estudiante. En esta sección se describe dicho proceso apoyándonos en la referencia encontrada en el capítulo 1 de [HERNANDEZ89].
La referencia etimológica del término enseñar puede servir de apoyo inicial: enseñar es señalar algo a alguien. No es enseñar cualquier cosa; es mostrar lo que se desconoce.
Esto implica que hay un sujeto que conoce (el que puede enseñar), y otro que desconoce (el que puede aprender). El que puede enseñar, quiere enseñar y sabe enseñar (el profesor); El que puede aprender quiere y sabe aprender (el alumno). Ha de existir pues una disposición por parte de alumno y profesor.
Aparte de estos agentes, están los contenidos, esto es, lo que se quiere enseñar o aprender (elementos curriculares) y los procedimientos o instrumentos para enseñarlos o aprenderlos (medios).
Cuando se enseña algo es para conseguir alguna meta (objetivos). Por otro lado, el acto de enseñar y aprender acontece en un marco determinado por ciertas condiciones físicas, sociales y culturales (contexto).
La figura esquematiza el proceso enseñanza-aprendizaje detallando el papel de los elementos básicos.
Figura: Elementos del proceso Enseñanza-Aprendizaje
De acuerdo con lo expuesto, podemos considerar que el proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, habitos, habilidades) a un alumno, a través de unos medios, en función de unos objetivos y dentro de un contexto.
El proceso de aprender es el proceso complementario de enseñar. Aprender es el acto por el cual un alumno intenta captar y elaborar los contenidos expuestos por el profesor, o por cualquier otra fuente de información. Él lo alcanza a través de unos medios (técnicas de estudio o de trabajo intelectual). Este proceso de aprendizaje es realizado en función de unos objetivos, que pueden o no identificarse con los del profesor y se lleva a cabo dentro de un determinado contexto.
El objetivo de este capítulo es analizar el método a seguir por parte del profesor para realizar su función de la forma más eficaz posible.
Antes de entrar en ello, sí quiero hacer una reflexión sobre el hecho de que el profesor no es una mera fuente de información, sino que ha de cumplir la función de suscitar el aprendizaje. Ha de ser un catalizador que incremente las posibilidades de éxito del proceso motivando al alumno en el estudio.
Que es el contructivismo
El constructivismo, en conjunto con otros modelos pedagógicos, es una de las perspectivas dominantes en la actual reforma. En este documento se explica en qué consiste y cuáles son sus principios.
En un aula donde domina un trabajo basado en las corrientes del constructivismo, el centro de la atención está puesto en los procesos del sujeto que aprende. Su actividad está orientada a la búsqueda personal de soluciones a problemas de relevancia disciplinaria, sociocultural y personal
En el enfoque didáctico constructivista el foco del trabajo se sitúa en quien aprende, mediante el uso de recursos del ambiente que hagan posible el establecimiento de significados sobre relaciones válidas y alcanzables. De esta manera, el aprendizaje de conceptos, leyes, valores, actitudes o normas, descansa en las experiencias y conocimientos previos y la necesidad de superar obstáculos mediante el aprendizaje
El papel del docente es mediar las condiciones para que surja el problema de conocer como algo necesario, y así hacer posible que el alumno o alumna se enfrente al desafío de romper el conflicto cognitivo. Su existencia se reconoce porque se hace evidente la insuficiencia de las respuestas que producen ante una situación que los desafía. Esta perspectiva didáctica, con sólidos respaldos en la psicología genética y la psicología del aprendizaje, hace hincapié en el protagonismo del estudiante, para cumplir con logros de desarrollo en:
- Mejorar la calidad de los aprendizajes, asociando los conocimientos previos con el saber de experiencia y el saber originado en la disciplina del currículo en estudio;
- Generar un proyecto pedagógico de trascendencia para el sujeto que aprende y la construcción del conocimiento;
- Permitir la evolución de la relación pedagógica mediante el uso de estrategias de mediación y facilitación para alcanzar grados de autonomía superiores con el conocimiento; recuperar la valoración del conocimiento por los actores que lo construyen, apoyando la formación de un sujeto con capacidades desarrolladas.
Características del constructivismo
Ø El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje.
Ø El alumno construye el conocimiento por sí mismo y nadie puede sustituirle en esta tarea.
Ø El alumno relaciona la información nueva con los conocimientos previos.
Ø Establecer relaciones entre elementos potencia la construcción del conocimiento.
Ø El alumno da un significado a las informaciones que recibe
Ø La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que ya están elaborados; es decir, son el resultado de un proceso de construcción a nivel social.
Ø Se necesita un apoyo
Ø El profesor debe ser un orientador que guía el aprendizaje del alumno
Fuentes pedagógicas de contructivismo
Son las que nos proporciona el” cómo enseñar”, esta fuente tiene en cuenta la fundamentación teórica sino también la experiencia educativa.
La base teórica nos la da los aportes de los representantes de la pedagogía contemporánea como: Jhon Dewey, Decroly, María Monstessori, Miguel de Zubiría Samper, J. Keller – J.G. Sherman, Carl Rogers y Paulo Freire.
Jhonh Dewey(1859-1952):Es considerado como el representante de la filosofía pragmática en la pedagogía (se basa en la unidad entre la teoría y la práctica). Es el principal representante de la “escuela activa” y de la “escuela nueva”. Considerado el precursor de la enseñanza “centrada en el niño”. Para él la educación se debe basar en la experiencia que el niño ya trae consigo cuando ingresa a la escuela, y el maestro debe utilizar esto como materia prima. Dewey es el inspirador del “método de proyectos” uno de los métodos activos más importante.
Debemos aprender para la vida y no para la escuela
Solamente a través del aprendizaje, las personas
obtenemos un conjunto de habilidades y conocimientos que nos proveen las herramientas para resolver todo tipo de problemas. Aprender supone una búsqueda cotidiana y permanente de conocimientos incorporados a través del estudio, la reflexión de las experiencias vividas y la realidad.
Es así que en nuestra vida nos encontramos rodeados de diversas situaciones, ya sea en nuestro trabajo, la familia y en las relaciones interpersonales, en cada lugar debemos tomar iniciativas, resolver situaciones y enseñar a los demás a trabajar, y aprender de nuestros semejantes, a crear una mejor convivencia y a llevar una vida mejor. En este sentido, quien posea más herramientas para realizar estas tareas cotidianas, cumplirá con ellas de forma más eficaz, porque este valor no consiste en acumular conocimientos sino utilizarlos para ayudar, para transformar nuestra vida y nuestro medio.
Muchas veces, se piensa que debemos aprender sólo lo que es necesario e indispensable, para desempeñar una actividad profesional determinada, o incluso, que la vida académica se resuelve haciendo un mínimo esfuerzo.
Sin embargo, ¿por qué nos da pereza aprender? Sencillamente porque deseamos que todo tenga una utilidad práctica e inmediata (como el niño que aprende a contar y a conocer la denominación de las monedas, para comprar con la seguridad de no ser engañado); esto sin agregar el esfuerzo y el tiempo que supone estar frente a un libro o cualquier otro medio.
Ocasionalmente encontramos a personas con la habilidad de obtener conclusiones casi instantáneamente, teniendo una respuesta y explicación para cualquier asunto, en fin, como si todo lo supieran. No obstante, sin quitar mérito a las aptitudes personales, lo excepcional -y producto del aprendizaje- es la capacidad de relacionar hechos, conocimientos y experiencias para tener un criterio bien formado y dar una respuesta oportuna y acertada en cada caso.
Es necesario entender que el perfeccionamiento personal abarca la superación profesional, por lo tanto, debemos preocuparnos por profundizar. Terminar la universidad, comenzar una maestría, emprender un doctorado, asistir a cursos de actualización y diplomados. No podemos olvidar que en el mundo laboral de hoy tener un título universitario ya no es suficiente. Es necesario ir más lejos si se desea un progreso real.
Sin embargo, también podemos obtener otros conocimientos no ligados inmediatamente a nuestra actividad profesional, que nos brindaran un panorama más amplio y acabado de la vida. En este sentido, podemos aprender historia, filosofía, doctrina, literatura, relaciones humanas; o conocimientos técnicos y científicos: manejo de programas para ordenadores (computadoras), administración empresarial, funcionamiento del cuerpo humano, primeros auxilios, nociones de mecánica automotriz o cualquier destreza manual.
Quien aprende de sí mismo, disfruta de la actividad sin cuestionarse el cuándo y para qué utilizará ese conocimiento, cada vez le es más fácil aprender, pues al igual que el cuerpo humano, el intelecto también necesita desarrollarse.
obtenemos un conjunto de habilidades y conocimientos que nos proveen las herramientas para resolver todo tipo de problemas. Aprender supone una búsqueda cotidiana y permanente de conocimientos incorporados a través del estudio, la reflexión de las experiencias vividas y la realidad.
Es así que en nuestra vida nos encontramos rodeados de diversas situaciones, ya sea en nuestro trabajo, la familia y en las relaciones interpersonales, en cada lugar debemos tomar iniciativas, resolver situaciones y enseñar a los demás a trabajar, y aprender de nuestros semejantes, a crear una mejor convivencia y a llevar una vida mejor. En este sentido, quien posea más herramientas para realizar estas tareas cotidianas, cumplirá con ellas de forma más eficaz, porque este valor no consiste en acumular conocimientos sino utilizarlos para ayudar, para transformar nuestra vida y nuestro medio.
Muchas veces, se piensa que debemos aprender sólo lo que es necesario e indispensable, para desempeñar una actividad profesional determinada, o incluso, que la vida académica se resuelve haciendo un mínimo esfuerzo.
Sin embargo, ¿por qué nos da pereza aprender? Sencillamente porque deseamos que todo tenga una utilidad práctica e inmediata (como el niño que aprende a contar y a conocer la denominación de las monedas, para comprar con la seguridad de no ser engañado); esto sin agregar el esfuerzo y el tiempo que supone estar frente a un libro o cualquier otro medio.
Ocasionalmente encontramos a personas con la habilidad de obtener conclusiones casi instantáneamente, teniendo una respuesta y explicación para cualquier asunto, en fin, como si todo lo supieran. No obstante, sin quitar mérito a las aptitudes personales, lo excepcional -y producto del aprendizaje- es la capacidad de relacionar hechos, conocimientos y experiencias para tener un criterio bien formado y dar una respuesta oportuna y acertada en cada caso.
Es necesario entender que el perfeccionamiento personal abarca la superación profesional, por lo tanto, debemos preocuparnos por profundizar. Terminar la universidad, comenzar una maestría, emprender un doctorado, asistir a cursos de actualización y diplomados. No podemos olvidar que en el mundo laboral de hoy tener un título universitario ya no es suficiente. Es necesario ir más lejos si se desea un progreso real.
Sin embargo, también podemos obtener otros conocimientos no ligados inmediatamente a nuestra actividad profesional, que nos brindaran un panorama más amplio y acabado de la vida. En este sentido, podemos aprender historia, filosofía, doctrina, literatura, relaciones humanas; o conocimientos técnicos y científicos: manejo de programas para ordenadores (computadoras), administración empresarial, funcionamiento del cuerpo humano, primeros auxilios, nociones de mecánica automotriz o cualquier destreza manual.
Quien aprende de sí mismo, disfruta de la actividad sin cuestionarse el cuándo y para qué utilizará ese conocimiento, cada vez le es más fácil aprender, pues al igual que el cuerpo humano, el intelecto también necesita desarrollarse.
Analizaremos algunas formas de aprendizaje:
El aprendizaje abierto.- El aprendizaje abierto y a distancia, una fuerza que contribuye claramente al desarrollo social y económico, se ha ido convirtiendo en una parte indispensable de la educación, y ha ido ganando aceptación dentro de los sistemas educativos tradicionales, tanto en los países desarrollados como en desarrollo, pero particularmente en estos últimos. Este auge se ha visto estimulado, en parte, por el creciente interés de educadores y tutores en las nuevas tecnologías vinculadas a internet y otras plataformas multimedia, y en parte debido al creciente consenso sobre la necesidad de apoyar las formas tradicionales de educación, valiéndose de medios más innovadores, para garantizar el derecho fundamental de todos los individuos a la educación.
Aprendizaje Activo.- favorece al aprendizaje mediante la accion y participacion, activando muchos sentidos.
Aprendizaje interrelacionado por areas.- Las áreas de aprendizaje son también las áreas de la personalidad, las cuales deben cubrirse en los diversos niveles de la enseñanza, para garantizar la formación integral.
Aprendizaje dialógico.- se alcanza mediante actividades planificadas desde una perspectiva abierta y flexible que abordan todos los aspectos que inciden en transformar las relaciones entre las personas y su entorno.
Aprendizaje significativo.- “Las actuales sociedades multiculturales quedan expuestas a una encrucijada: reconstruyen nuevas formas de vivir juntos (Touraine) en base al diálogo y consenso entre una creciente pluralidad de voces o sufren las consecuencias del conflicto entre diferentes fundamentalismos. La salida a la encrucijada viene de la mano del diálogo y, donde éste se acaba, de su contrario: la violencia.”
Aprendizaje por descubrimiento.- el alumno debe descubrir el material por sí mismo, antes de incorporarlo a su estructura cognitiva. Este aprendizaje por descubrimiento puede ser guiado o tutorado por el profesor.
Hacia modelos didácticas interactivos
Los alumnos ilustran (complementan) las explicaciones del profesor. Tras la explicación del profesor, algunos alumnos pueden presentar y comentar con la PD animaciones, imágenes, vídeos... relacionados con el tema que, por indicación del profesor unos días antes, habrán buscado en Internet y en las plataformas de contenidos.
El profesor explica con la PD y hace participar a los estudiantes con preguntas, con lo que realiza también una evaluación formativa de algunos alumnos. Con la PD las explicaciones pueden tener un buen apoyo audiovisual y permite mostrar todo tipo de materiales didácticos y webs relacionadas con los temas que se tratan, mostrar vídeos y simulaciones, explicar cómo se realizan determinados ejercicios interactivos...
Currículo.- contenidos cognitivos , procedimentales y actitudinales, las habilidades y destrezas, así como la evaluación. El término currículo se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general, el currículum responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar? ¿qué, cómo y cuándo evaluar? ..
Factores Nivel Macro
La sociedad.- es el conjunto de individuos que comparten una cultura, sistemas políticos, si ideología y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para influir a la enseñanza – aprendizaje.
Sistema educativo nacional.- Son estructuras, principios, , fines educativos en la educación inicial, ciclo básico que influye la enseñanza – aprendizaje.
Sistema de formación docente.-que es su currículo, perfil profesional, capacitación y preparación de acuerdo a la carrera, conocimientos y técnicas para impartir nuevos conocimientos.
Factores Nivel Micro
Ambiente Natural y Social.- deben organizarse tomando como base los recursos que les proporciona la comunidad, la observación lugares históricos y geográficos, son de especial ayuda para que el pasado y el presente adquieran una realidad significativa.
Infraestructura educativa.- tipo de construcción, condiciones minimas o máximas equipos, x ejemplo escuela unidocente.
Organización escolar.- Proyecto educativo institucional, su visión y misión, las experiencia de los profesores, su preparación y compromiso.
Salón de clase.- Los buenos maestros saben que el ambiente físico del salón de clase puede aumentar u obstaculizar el aprendizaje. La preparación apropiada del salón de clase y el arreglo de materiales conservan el tiempo de clase para el aprendizaje, mientras que una planificación inadecuada interfiere con la enseñanza al causar interrupciones y demoras.
Tipos de aprendizaje
Aprendizaje repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.
Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.
· Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.
· Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.
Alumno o alumna,
Es la persona clave de nuestro quehacer pedagógico, es el centro de aprendizaje existente en la educación o centro educativo.
profesor (a).
La profesión docente es una actividad retadora, ya que enfatiza también la importancia de que el proceso educativo se realice en un contexto de interacciones entre personas que ejercen el rol explícito de enseñar o aprender.
- Los objetivos educativos que pretendemos lograr. Hemos de considerar en qué medida el material nos puede ayudar a ello.
- Los contenidos que se van a tratar utilizando el material, que deben estar en sintonía con los contenidos de la asignatura que estamos trabajando con nuestros alumnos.
Métodos y técnicas.- son fundamentos en la enseñanza y deber estar mas próximos a la manera de aprender de los alumnos (a).
· Métodos.- son pasos a seguir para llegar al objetivo Método es el planeamiento general de La acción de acuerdo con un criterio determinado y teniendo en vista determinadas metas.
· Técnicas.- forma como se va a desarrollar un método.
Medio geográfico, económico, cultural y social: es la acción didáctica que se lleva a cabo en forma eficiente en donde funciona un centro educativo.
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